viernes, 12 de marzo de 2010

Teoria Del Color

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.

El color se compone de tres colores primarios (se denominan así por ser únicos, se encuentran en la naturaleza y no provienen de ninguna mezcla).

Modelo del Color

-Modelo RYB : En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul.

-Modelo de color RGB : La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB abreviaturas de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.

-Modelo CMY : Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco) cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK.

Atributos Del Color

-Tono: Nos permite diferenciar un color de otro.

-Luminosidad: Es la intensisdad luminica de un color.

-Saturacion : Es el grado de pureza que tiene un color determinado respecto al gris.

-Brillo: Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

Un color viene definido por tanto por sus valores de tono, Luminosidad y saturación.

El negro se obtiene cuando no hay luminosidad (ausencia de luz).

Los grises se obtienen cuando la saturación es baja.


Psicologia del color

El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia, etc.


Colores cálidos: Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio.


Colores Fríos: Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.


Colores Claros: Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez.


Colores Oscuros: Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto.


Colores Brillantes: Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención.



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